Portada Presentación La minería romana del lapis specularis Publicaciones Videos Imágenes Enlaces Noticias
  Presentación Bienvenida La Asociación  

 

LA ASOCIACIÓN

 

 Visita a las minas de lapis specularis durante el II Simposio de Metalurgia y Minería Históricas en el Sudoeste Europeo - Torrejoncillo del Rey (Cuenca) Junio 2004 

 

 

La Asociación Lapis Specularis es una estructura profesional constituida como asociación cultural sin ánimo de lucro, plenamente independiente y de carácter científico. Está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior de España con el n.º 170.641 y con CIF n.º G-16223737.

La Asociación agrupa a entidades y particulares en un equipo multidisciplinar de profesionales interesados en el fomento, estudio e investigación, defensa y difusión en todas sus vertientes del patrimonio cultural y natural generado por las históricas explotaciones mineras de lapis specularis (yeso especular), del antiguo Imperio romano.

El ámbito principal de actuación de la asociación en España lo constituyen las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha (Cuenca y Toledo), junto con Andalucía (Almería).

 Actuando igualmente en colaboración y asesoramiento con las instituciones y profesionales de Italia, que trabajan e investigan en las explotaciones mineras de lapis specularis de la región de Bolonia (Parque Regional de la Vena de Yeso de Romaña), y Sicilia.

La Asociación sola o en colaboración con otras entidades, instituciones u organismos tanto privados como de la administración pública (de ámbito regional, nacional o europeo), pretende promover junto a la puesta en valor del mismo, el conocimiento y divulgación de dicho patrimonio en la sociedad, así como su protección, salvaguarda y conservación.

La información pública generada por la Asociación tiene su medio de expresión y difusión profesional a través de ésta página Web. Dando a conocer al público en general, las actuaciones y actividades llevadas a cabo, así como cualquier noticia o información que se estime oportuna relativa a la antigua minería del lapis specularis.

Estatutos                          Reglamentos