Portada Presentación La minería romana del lapis specularis Publicaciones Videos Imágenes Enlaces Noticias

 

VIDEOS

 

Las minas de Lapis Specularis

Documental realizado en el área por la que se distribuyen los diferentes complejos mineros de Lapis Specularis en la provincia de Cuenca, España.
El Lapis Specularis es un yeso selenítico explotado en época romana (principalmente siglo I d. C.) mencionado por Plinio en su Historia Naturalis. Esta explotación estuvo localizada fundamentalmente en la Hispania Citerior aunque hoy sabemos de otras minas de estas características en otros lugares del Mediterráneo como Chipre, Sicilia, Capadocia e incluso en África, si bien, a día de hoy el mineral de mayor calidad es el hispano. En esta explotación jugó un importante papel la ciudad hispanorromana de Segóbriga, alrededor de la cual se distribuyen los complejos mineros de Lapis Specularis.
El lapis specularis comportó diferentes usos en el Imperio Romano entre los que destaca como sistema de acristalamiento, como elemento decorativo y estético para revestimiento de edificios o en pavimentos en forma de virutas. Además, mediante la calcinación de sus placas se obtenía escayola, yeso para molduras, vaciados y enyesado de paredes.

 

 

La Mora Encantada - Documental La2

SINOPSIS: Documental realizado para Televisión Española sobre la mina romana de lapis specularis de la Mora Encantada en el municipio conquense de Torrejoncillo del Rey. El vídeo recoge la aventura de Pedro Morales Cuenca, vecino de la localidad, y su particular empresa en la búsqueda del supuesto tesoro escondido desde antiguo y según la leyenda, en el cerro de la Mora Encantada, lugar donde se localiza esta mina de yeso especular.

El episodio de la historia de la mina, sirve como guión e hilo argumental para explicar alguna de las características de esta singular minería y su desarrollo durante época romana. Al igual que se exponen las diversas técnicas de estudio y los distintos trabajos que en la investigación de la mina de La Mora Encantada, se han llevado a cabo por el equipo del Proyecto Cien mil pasos alrededor de Segóbriga.

 

 

Trailer: “El Misterio de los Cristales Gigantes” - Madrid Scientific Films

SINOPSIS: El Misterio de los Cristales Gigantes es una fascinante aventura de investigación científica. Un viaje en el que nos adentraremos en las profundidades de la Tierra en busca de los más bellos tesoros del mundo mineral para explicar uno de sus grandes misterios: la formación de los cristales gigantes de yeso. Desde las minas romanas de lapis specularis de Castilla-La Mancha (España) descritas por Plinio el Viejo, hasta la geoda más grande de Europa en la mina rica de Pulpí en Almería (España); desde las profundidades volcánicas de la cordillera andina, hasta la grandiosa Cueva de los Cristales de Naica, un auténtico palacio de cristal oculto bajo el desierto mexicano de Chihuahua.

La película dirigida por Javier Trueba y presentada por el Profesor Juan Manuel García Ruiz, nos descubrirá el maravilloso mundo de los cristales, su ciencia y su belleza y desvelaremos el misterio de su formación. Esta investigación comenzó en el año 2000 en las minas romanas de lapis specularis (Castilla-La Mancha, España) y desde entonces el equipo viene estudiando estas y otras localidades del planeta donde aparecen cristales gigantes de yeso, especialmente en la mina de Naica (Chihuaua, México), en la mina El Teniente (Chile) y la Mina RIca de Pulpí (Andalucía, España). La investigación ha permitido explicar la formación de los cristales gigantes de Naica, una teoría que ha sido publicada en las mejores revistas del campo y mantiene una línea de investigación fundamental sobre la conducta de nucleación y crecimiento de estos fabulosos cristales de yeso y sobre sus propiedades físicas y aplicaciones.

Más información sobre el Documental en: